Estamos formando la FUNDACION DEL BIEN COMUN Patagonia Argentina

Lo conversado en la 1er reunión de Fundación del Bien Común Patagonia Argentina

DEBATE ABIERTO DE LOS ASISTENTES a la  1er reunión formal del Campo de Energía Bariloche – Argentina (26-abril)

 

El siguiente texto combina fragmentos del libro La Economía del Bien Común, con conversaciones espontáneas durante la reunión. E incluimos también algunos análisis posteriores de los temas que necesitaban soporte informativo. Nos resulta interesante compartir el desarrollo del contenido de este debate, porque suponemos servirá de referencia para otros Campos de Energía en formación fuera del ámbito de la Comunidad Europea.

Duración 4hs – Participantes: Alsina Perico – Garea Verónica – Gatius Paula – Morelli Paio – Sisa Lavinia – Romano Edgardo – Romero Beto – Varela Adriana – Vicente Vanesa.-

NOTA: Para quienes están en Bariloche, recordamos que el libro de la Economía del Bien Común – se puede retirar fotocopiado y anillado en el Centro del Copiado – Bariloche

 

Índice temático:

 

A – Comenzamos la reunión intentado hacer un diagnóstico de la realidad social y concluimos en que es un momento de grandes quiebres y por lo tanto también de GRAN oportunidad para debatir de manera colectiva QUE deseamos como comunidad social.

 

B – Decidimos como grupo fomentar la EMPATIA de manera consiente en la comunidad y en cada una de nuestras acciones, debates, comunicados: el análisis de este término nos ocupó un buen momento de la reunión, dejamos aquí un resumen.

 

C – Nos preguntamos cómo llevamos todo esto a nuestro esquema socio – económico. Como grupo decidimos que nos vamos a concentrar en recuperar los conceptos (dignidad – igualdad absoluta – libertad relativa – democracia tridimensional) tal como fueron concebidos. Y en generar relaciones empáticas en nuestra sociedad y región.

 

D- TENEMOS QUE REDEFINIR EL ÉXITO: no solo en nuestras mentes y corazones, sino en el sistema de convivencia SOCIAL. La EBC propone un sistema de medición respecto de los que NOS importa como seres humanos.

 

E – En este punto el debate llegó al nivel de participación necesario para alcanzar esas Asambleas Democráticas. Coincidimos en que en nuestra región al menos, la participación y el compromiso están bastante devaluados. Debemos trabajar mucho sobre el concepto de DEMOCRACIA y sus mecanismos.

 

F – Concluido el debate de estudio, el grupo se concentró en algunos detalles faltantes del estatuto y en decidir las acciones que conformarán la plataforma de arranque de la Fundación. Expresados en el Anexo “Campo de Energía 1er informe”. Quedamos en vernos en 15 días: 10 de Mayo 2013.-

DESARROLLO DE CONTENIDOS:

 

A – Comenzamos la reunión intentado hacer un diagnóstico de la realidad social y concluimos en que es un momento de grandes quiebres y por lo tanto también de GRAN oportunidad para debatir de manera colectiva QUE deseamos como comunidad social.

 

Surgieron varios temas como el cambio de era – opinamos que estamos en un momento de grandes cambios de paradigmas, pero también coincidimos en la poca participación, la desmedida orientación a “acumular”, la interpretación del éxito, mencionamos palabras de Elsa Punset al hablar de la programación de nuestro cerebro orientada al MIEDO para sobrevivir, en ese aspecto concluimos en que debemos hacer el esfuerzo consiente por aprender a VIVIR, no a sobrevivir. Links https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vrJDa4-SzSM y https://www.youtube.com/watch?v=A2Z4Ro9xcNw)

Mencionamos que en el libro de EBC C.Felber habla de la ERA DEL TALENTISMO Y LA EMPARÍA. Fue muy interesante como cada uno desde sus variadas experiencias y profesiones aportó a este análisis. Incluso comparando conceptos entre el área de la ciencia, con las células y neuronas, y el ingrediente emocional – social!

Coincidimos en que es un momento de CRISIS a nivel humano – mundial, entonces también de OPORTUNIDADES. Eso nos abre las puertas a cooperar en las reflexiones colectivas de “hacia dónde va la sociedad, o mejor aún: hacia donde queremos que vaya”.-

 

B – Decidimos como grupo fomentar la EMPATIA de manera consiente en la comunidad y en cada una de nuestras acciones, debates, comunicados: el análisis de este término nos ocupó un buen momento de la reunión, dejamos aquí un resumen.

 

La INTELIGENCIA INTER PERSONAL es la habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra persona. Empatía implica no solo reconocer sino COMPRENDER.

La Inteligencia EMOCIONAL es el sistema en el que se engloban todas las habilidades relacionadas con la comunicación entre el hombre y los sentimientos (propios y ajenos) involucrando 5 destrezas:

1-      Auto conocimiento – comprender el origen de los sentimientos

2-      Control Emocional – canalizar de manera positiva las emociones

3-      Motivación – encontrar razones para superarse y motivar a otros

4-      Manejo de las relaciones – sanas y con respeto siempre en ida y vuelta

5-      EMPATIA: percibir al otro y hacerle saber que no está SOLO. La empatía no es compasión sino comprensión! Es un esfuerzo objetivo, racional que requiere la intención inteligente de ser aplicado.

En un entorno donde existe la empatía, el simple hecho de encontrarnos ya cambia la realidad de todos. Una persona con voluntad empática es capaz de variar la realidad de muchas. Hay personas que ponen barreras a la empatía y para evitar esto – además de ejercitar el oído inteligente y comprensivo – debemos tener cuidado de no caer en actitudes como: Menospreciar las palabras del otro, exponer prejuicios sobre temas o personas, etc, comentar frases del estilo “así no son las cosas”, “es que siempre es igual”, declarar compasión, lástima…, Poner ejemplos propios de superación o resultados positivos sobre el tema en cuestión. Etc

Concluimos: Para VIVIR en SOCIEDAD es necesario fomentar una buena comunicación EMOCIONAL, lograr el debate sano, comprender, descubrir juntos, respetar, respetar, respetar.

 

C – Nos preguntamos cómo llevamos todo esto a nuestro esquema socio – económico. Como grupo decidimos que nos vamos a concentrar en recuperar los conceptos (dignidad – igualdad absoluta – libertad relativa – democracia tridimensional) tal como fueron concebidos. Y en generar relaciones empáticas en nuestra sociedad y región.

 

Hablamos de estos conceptos:

DIGNIDAD: valor en igualdad, sin condiciones e inalienable.

La dignidad es la premisa para la LIBERTAD.

PERO atención al interpretar la libertad: ya que esta es relativa… relativa al otro.

En cambio la IGUALDAD (dignidad es valor en igualdad) es un término ABSOLUTO.

Entonces: es más importante sostener que el derecho a la libertad sea igual para todos, que declarar una ilimitada libertad para algunos.

 

Debatiendo sobre la Democracia, ahondamos en un análisis Socio – Económico para tratar de comprender como llegamos a la situación actual, y cómo quedó la Democracia parada en nuestra realidad.

 

La ECONOMIA como ciencia existe desde hace 300 años, viene de la rama de la filosofía y ciencias sociales, nunca en sus teorías contradice los valores humanos. La especulación, las finanzas, el dinero como PRODUCTO – el CASINO de la BOLSA – los Paraísos Fiscales… es algo de las últimas décadas, es una destrucción de la Economía y lleva a la degradación de los valores que todos consideramos como POSITIVOS. Basta con leer cualquier Constitución de países democráticos para darse cuenta que la Economía realmente busca el bienestar de las sociedades: el bien común. Una integrante del grupo propuso leer nuestra Constitución en la próxima reunión.

 

¿Qué nos propone en ese sentido el sistema actual en el que vivimos?

LIBRE MERCADO – ¿Es libre de manera relativa o de manera absoluta solo para algunos?

Basta para responder esa pregunta plantearse otras:

¿Somos todos absolutamente igual de libres como para entrar y salir del juego del libre mercado?

¿Tienen todas las empresas las mismas reglas de juego?

¿Tenemos todos la misma capacidad de adquirir por ejemplo un préstamos para tener una casa o comenzar un negocio?

Hay una pregunta más básica aún: ¿permite el Libre Mercado que todas las personas del planeta accedan a cubrir sus necesidades básicas?

Y hay una pregunta crucial para la verdadera libertad de toda la especie: ¿Cuida el “libre mercado” la libertad y el derecho de continuidad utilizando los recursos de manera correcta? O más bien quiebra el compromiso del futuro impidiendo que las próximas generaciones gocen de los recursos naturales, o que al menos tengan la oportunidad de elegir COMO usarlos?

Repasando lo expresado con tanta claridad por C.Felber: El CAPITALISMO caníbal que estamos viviendo hoy con tanta aceptación se basa en USAR al otro, en usar sus talentos, su tiempo, su energía, dónde queda la DIGNIDAD en este sistema?

Se cuida la eficacia a costa de la confianza, generando perversidad en las relaciones.  Hoy si un vecino se COME a otro va a la cárcel, pero si una empresa se COME a otra gana en la Bolsa. Todo se lleva al campo de ganar o perder, gana el mejor, solo UNO.  Gana quien más usa, quién menos escrúpulos tiene, y como si fuera poco se lo premia por eso: quién mas tiene es el que obtiene los mayores beneficios para seguir creciendo. Quién tiene menos, y además goza de buena conducta solo ve la oportunidad de ingresar al Sistema si miente, evade algún impuesto, o se mete de colado como empleado, proveedor o socio del que está COMIENDO más. Donde quedan la libertad y la igualdad en este sistema?

 

Es todo esto CRECIMIENTO? Es todo esto MOTIVANTE? La competencia es hoy LA CLAVE, y es presentada como la mejor herramienta para la superación. Pero se compite por miedo a perder, porque quién no gana lo pierde todo.

El miedo al fin y al cabo es la motivación del sistema en el que vivimos hoy. Miedo a quedarse afuera, miedo a no tener dinero, miedo a no obtener los beneficios del juego, miedo a que me USEN más de lo tolerable, pero… si nos usan dentro de lo tolerable seguimos la corriente! Qué daño le hace esto a nuestra autoestima?

 

Sin embargo, todos los estudios científicos demuestran que se alcanza el mejor rendimiento, el máximo crecimiento y la más alta motivación con ENTUSIASMO: haciendo lo que nos fascina en un ambiente cordial, justo y transparente. Cooperando con otros que conviven en ese mismo entorno EMPATICO. Esas personas se sienten realmente exitosas, y su medición no es el dinero, ni su herramienta es la competencia. Hablamos del ejemplo de las comunidades científicas, cómo las personas fascinadas con su trabajo son capaces de cooperar entre sí reconociendo que el conocimiento del otro aporta, suma, en lugar de competir.

 

En el libro de la EBC se menciona que la verdadera motivación de cada uno surge de conocernos realmente, de dedicarnos ese merecido espacio para descubrirnos. De valorar nuestras diferencias, lo cuál sería imposible si primero no logramos algo de introspección. De ese trabajo personal surge la verdadera motivación, el HACER lo que nos fascina y buscar juntarnos con las personas ideales para colaborar. Este conjunto de nuevas realidades nos hacen felices. Generan un círculo virtuoso lleno de ilusiones, sueños y buen ánimo de continuar!

 

En cambio la competencia solo nos invita al juego de la comparación, al estar frente a otro solo para ver quién es mejor en algo “externo” que seguramente ni siquiera se trate de un objetivo personal, solo logramos correr hacia el resentimiento, la ira, la violencia, el público nos alienta, el miedo a perder no nos permite salirnos del juego, y la insatisfacción de no ser nosotros mismos nos impide siquiera encarar la introspección necesaria para darnos cuenta de lo que estamos haciendo. Es un círculo vicioso lleno de negaciones y sentimientos oscuros.

 

D- TENEMOS QUE REDEFINIR EL ÉXITO: no solo en nuestras mentes y corazones, sino en el sistema de convivencia SOCIAL. La EBC propone un sistema de medición respecto de los que NOS importa como seres humanos.

 

El dinero es un MEDIO no un Fin… y mucho menos un PRODUCTO.

Acumular dinero y medir nuestro éxito con esa acumulación, sería como evaluar el resultado artístico de un poeta por la cantidad de palabras que utiliza. O como dice el libro de EBC: es como medir los resultados de una granja por la cantidad de herramientas que tiene guardadas en el galpón, sin tener en cuenta sus productos, la calidad, la gente que allí trabaja, etc.

 

Hoy con el PBI, se mide y compara el rendimiento de los países. Pero el PBI no dice como está su población, si hay dictadura, si las empresas contaminan al producir, si la justicia cuida a la sociedad y sus valores o es solo enunciativa, o si la población está educada, tampoco dice nada de la tendencia de un país a colonizar o generar situaciones de guerra, etc.

 

Las empresas se miden con sus balances financieros, que solo aportan resultados monetarios y contables, no dicen nada de cómo tratan a sus empleados, ni a las comunidades en las que se ubican, si sus proveedores son éticos, si aprovechan mercados con dumping, si le cierran las puertas a determinados grupos para unirse con otros “en su contra”, si llevan a la quiebra a otras empresas para comprarlas, si parte del producto base viene de países lejanos dejando rastros ecológicos nocivos en transportes contaminantes, o peor aún: si utilizan mujeres y niños semi esclavos para su producción. Etc.

 

La economía del BIEN COMUN, propone medir en otros términos el resultado de las actividades económicas. Medirlas en lo que nos importa a los seres humanos. Medirla en cuanto a su APORTE AL BIEN COMUN. El PBI y el balance financiero no dejan de existir pero no son la única medición necesaria para conocer un rendimiento – redefiniendo “rendimiento”, claro está!. En esto el modelo EBC se explaya en detalles que a quienes leyeron el libro y están inmersos en nuestra realidad regional, por momentos les parecen lejanas, o al menos parecen más probables dentro de la realidad de la Comunidad Europea que en la nuestra, pero al debatir ampliamente los temas logramos comprende perfectamente lo que estamos buscando a nivel mundial a pesar de las diferencias de aplicación que vamos a tener que rever en cada región. El modelo está en construcción, se invita claramente a tomar decisiones en real democracia, como ejercicio de EBC, en Europa ya se toman orientaciones y decisiones en Asambleas Democráticas, los debates son serios y abiertos, nada está “terminado” sino todo lo contrario: los objetivos son NATURALES, no nos hacen “ruido internamente”, resultan coherentes para cualquier ser humano que desee VIVIR, no solo sobrevivir. Y en eso debemos enfocarnos, las formas de aplicación irán fluctuando junto con la realidad.

 

E – En este punto el debate llego al nivel de participación necesario para alcanzar esas Asambleas Democráticas. Coincidimos en que en nuestra región al menos, la participación y el compromiso están bastante devaluados. Debemos trabajar mucho sobre el concepto de DEMOCRACIA y sus mecanismos.

 

Llegó el momento de hablar de DEMOCRACIA porque en la reunión se planteó que las primeras acciones de la Fundación estén orientadas a democratizar aun más nuestra sociedad. Educándonos comunitariamente sobre las diferentes aplicaciones (representativa, directa y participativa) para poder crecer en calidad participativa.

Sin el ejercicio pleno de la democracia, son su implicancia en cuanto a participación y compromiso por parte de los ciudadanos, y el conocimiento de los mecanismos de consenso – que van mucho más allá de la votación cada 4 años – debatir comunitariamente sobre temas de la EBC nos resulta difícil. Corremos el riesgo de caer en la mera exposición cuando lo que buscamos en una reflexión mucho más profunda que invite a cada ciudadano a ser parte de este cambio que deseamos la mayoría. Corremos el riesgo de que se interprete que los voceros del BIEN COMUN son quienes “deciden” cuando la intención es “decidir entre todos” lo que todo anhelamos.

Por lo tanto sin este ejercicio previo, en nuestra región sería un grave error ponernos a Dar Cátedra.

 

Investigamos sobre DEMOCRACIA:

Hoy la vivimos de una manera limitada. Votamos cada 4 años. Existen los Partidos Políticos y la militancia. Eso entusiasma a casi toda la población, en este momento hay fuertes motivaciones en ese sentido por la situación actual en nuestro país. Pero no debemos ser ajenos a que muchas veces la ideología es tapada por los intereses del poder y eso aleja al ciudadano común, siente que no comprende las verdaderas razones, lo cansa o le hace sentir que su esfuerzo puede ser usado para otros fines. Existen otras formas de participación que al ciudadano le dan más tranquilidad, pero no están tan inmersas y/o dispersas en la sociedad. Ni tienen la fuerza de la militancia político partidaria.

Cuesta detallar la realidad en pocas palabras, pero intentaremos dar aquí los puntos extremos para poder resaltar la necesidad de comprender QUE es la democracia y que es solo UNA parte de ella.

Por ejemplo los partidos políticos compiten entre sí. Es una realidad y es correcto que lo hagan, los votos resuelven esa competencia. Estamos hablando de la Democracia Representativa. A veces – no hablamos de todos los participantes ni de todas las situaciones pero a veces – las campañas previas a una elección corren más atrás de los votos para ganar como sea, que de la difusión de ideales para sumar adeptos. Es otra realidad. Este comportamiento lleva a comunicar plataformas políticas que no siempre se cumplen. Y luego a decidir temas desde los gobiernos, con los que el pueblo demuestra no estar de acuerdo. La ciudadanía recurre a la protesta pero no a los mecanismos legales – incluso cuando las medidas van en contra de la Ley o la Constitución. Nos hemos acostumbrado a eso. Muchos desconocen que la Democracia Directa en otros países se utiliza de manera legal para interpelar a un gobernante que no viene cumpliendo con su palabra. La participación concreta y organizada del ciudadano no es una excepción – o no debe serlo – ni se deben extraer presupuestos de otros planes para hacerlo, sino que debería estar previsto en lugar de hacer sentir culpable al pueblo por obligar a realizar un gasto extraordinario por ejemplo para un REFERENDUM. Por desconocer las herramientas democráticas, estamos convencidos de que se debe esperar a las próximas elecciones para volver a opinar “formalmente”.

La naturalización de la NO participación es algo complejo. Seguramente sea de los desafíos más grandes que tenemos hoy en día. Pero a pesar de este desafío todos intuimos que la DEMOCRACIA es el camino adecuado. Habrá que ver entonces QUE ERA DEMOCRACIA… para luego vivirla a pleno.

 

La mayoría de las constituciones aclaran que el pueblo es SOBERANO. Que el Estado es el ente representante del pueblo. Y que las elecciones son la expresión popular que decide qué gobernante representa al pueblo.

 

Qué quiere decir todo eso? Volvamos a los conceptos.

Soberano: viene del latín superanus que quiere decir “estar sobre todo”.

Democracia (proviene del griego y puede traducirse como Demos = Pueblo y Kratos = poder) está definido brevemente en los diccionarios de estas diversas maneras:

1-      Sistema político en el que el pueblo elige libremente a quienes lo gobiernan: con la transición y la democracia, se instauraron de nuevo en España las libertades y desapareció la censura.

2-       Doctrina o idea que defiende la participación del pueblo en los asuntos importantes de gobierno: la democracia es el ideal político, porque es el pueblo el que gobierna.

3-      Movimiento cuyo fin es poner de acuerdo los principios democráticos y las exigencias de la fe cristiana. (extraído de diccionarios cristianos)

4-      País que se gobierna de esta manera: las democracias occidentales suelen ser, también, los países más desarrollados.

5-      Participación de los miembros de una colectividad en los asuntos importantes que la afectan.

 

Si nos movemos hacia descripciones mas “políticas” del vocablo “democracia” encontramos algo así:

 

(Wikipedia) Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles), democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles).

Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.

No debe confundirse República con Democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno de la mayoría.

 

(Diccionario común) Democracia es la forma de Estado en la cual, básicamente, los poderes políticos residen en el pueblo, organizado en cuerpo de ciudadanos, que lo ejerce, bien directamente (democracia directa), bien a través de sus representantes (democracia indirecta o representativa). Esta forma de Estado, establecida en la mayoría de los países occidentales, arranca del principio anglosajón del self government y de los principios rousseaunianos del «contrato social», adoptados por la Revolución Francesa.

Doctrina política que defiende este sistema político.

Tendencia a mejorar la condición del pueblo.

Conjunto de demócratas de un país.

País gobernado en régimen democrático.

Democracia cristiana: Doctrina política que arranca de las encíclicas sociales de León XIII (Rerum Novarum, 1891), y tiende a asentar la democracia en los principios del cristianismo.

Democracia orgánica: Forma de Estado en la que los ciudadanos están organizados en corporaciones que participan en el gobierno del país.

Democracia popular: Denominación que adoptaron diversas repúblicas del oriente de Europa y de Asia, gobernadas por el Partido Comunista.

Democracia social: Forma de gobierno que implica no únicamente la igualdad de derechos políticos sino que incorpora una profundización de la democracia en todos los niveles sociales.

 

Uau!… no hay una sola definición de democracia e incluso en sus formas de aplicación y variedad. Es un término que evoluciona. Y a veces involuciona!

 

Sintetizando: no cabe dudas de que se origina en el Poder del Pueblo (Demo + Kratos). No cabe dudas de que hay diferentes maneras de ejercer la democracia. No cabe dudas de que somos parte de ese pueblo SOBERANO que puede libremente escoger de qué manera administrar las cuestiones comunitarias.

Demasiados MITOS nos privan de tener un libre pensamiento e interpretación correcta de la DEMOCRACIA.

C.Felber los detalla y a grandes rasgos resumimos que estamos convencidos de que la Democracia Representativa es LA democracia y punto. También creemos que si algo no nos gusta debemos si o sí esperar a las próximas elecciones, sin contemplar que hay temas cruciales que quizás no TOLEREN esa espera. Pensamos que como “pueblo” no estamos capacitados para tomar decisiones a ESOS niveles: sin embargo las llamadas “masas” han demostrado estar mucho más en sintonía con la realidad humana que las elites de poder a la hora de declarase masivamente en contra de por ejemplo, las Guerras. Etc.

 

Conclusión (muy personal y bajo debate, aclaro):

La democracia es el ejercicio de un pueblo soberano. Aristóteles ya en su época declaró que era un proceso con avances y retrocesos, y que solo lograría depurarse cuando el pueblo – nosotros – comprendamos que tenemos la capacidad de gobernarnos y merecemos escoger de qué manera deseamos llevar adelante la administración de las cuestiones públicas. Este gran pensador también declaró que la “politeia” es la mejor manera que tiene el pueblo de DISCUTIR – DEBATIR los asuntos y lograr consensos. Está hablando aquí de la POLITICA. La votación es solo el resultado en determinada fracción de tiempo de todo ese juego de la Politeia, pero el juego sigue… debe seguir para mantener en ejercicio la DEMOCRACIA.

Lo más importante de rescatar en todo este juego de conceptos e historia, es que el proceso democrático busca alcanzar un sistema de convivencia social cuyas bases se fortalezcan en el ámbito de la DIGNIDAD, la igualdad, la libertad de todos, el ejercicio de los derechos y las obligaciones que tenemos para sostener el sistema de convivencia creado. Pero también con mecanismos que nos permitan evolucionar sin caer en protestas y revoluciones. Evolucionar dentro de la democracia “democráticamente”.

Hemos vuelto al origen: la dignidad, la igualdad, la libertad relativa… Las relaciones empáticas.

La democracia no tiene un solo sentido ni una sola manera de aplicación.

 

La Economía del Bien Común CONCLUYE que debemos lograr una Democracia TRIDIMENSIONAL:

1)      REPRESENTATIVA: con partidos políticos compitiendo transparentemente entre sí, presentando sus ideologías, logrando aumentar votos para ocupar cargos parlamentarios y de gobierno.

2)      DIRECTA: manteniendo el sistema abierto – legal y ordenadamente – al ejercicio ciudadano de opinión y decisión, debe ser complemento de la Democracia Representativa con “formas” claras como por ej el referéndum, asambleas, firmas con objetivos concretos, etc.

3)      PARTICIPATIVA: la participación ciudadana debe ser un BIEN comunal, sería sano programar un presupuesto y acciones de fomento para la PARTICIPACIÓN del ciudadano, el mismo sistema democrático debe invitar al pueblo a involucrarse, informarse, debatir y COMPROMETERSE con la forma de convivencia social que hemos elegido entre todos. Participar en democracia debe ser parte de la EDUCACIÓN.

 

F – Concluido el debate de estudio, el grupo se concentró en algunos detalles faltantes del estatuto y en decidir las acciones que conformarán la plataforma de arranque de la Fundación. Expresados en el Anexo “Campo de Energía 1er informe”. Quedamos en vernos en 15 días: 10 de Mayo 2013.-

 

Argumentos para el primer año de actividades:

1)      Luego de un largo debate entre nosotros, hemos llegado a la conclusión que primero – quizás durante todo un primer año de actividades – debemos concentrarnos en trabajar de todas las maneras posibles, siendo pro activos y estratégicos en la comunicación, en la divulgación y comprensión de estos conceptos: Dignidad – Igualdad absoluta – Libertad relativa – Relaciones empáticas – Democracia Tridimensional. Para VIVIR en SOCIEDAD es necesario fomentar una buena comunicación EMOCIONAL, lograr el debate sano, comprender, descubrir juntos, respetar las opiniones ajenas. Es simple, quizás demasiado, pero aquí sentimos que hay que empezar de CERO.

2)      Segundo: en comunidad fomentaremos reflexiones orientadas a REDEFINIR EL ÉXITO: no solo en nuestras mentes y corazones, sino en el sistema de convivencia SOCIAL.

3)      Tercero: la participación ciudadana unida al compromiso están muy devaluadas al menos en nuestra región. Deseamos cooperar con todos los esfuerzos que haya en el mismo sentido. Reforzarlos, llevar este trabajo al área educativa.

Qué acciones pensamos para cumplir con estos primeros pasos?

1)      Talleres para adolescentes: presentaremos una secuencia de talleres progresivos para darlos en escuelas de nivel secundario (alumnos entre 12 a 17 años), como complemento a las clases de Educación Cívica. Los temas a tratar en estos talleres serían los conceptos mencionados, ahondar en el significado y aplicación de Democracia y ejercitar métodos de democracia directa y participativa. Por ej entre varias escuelas se puede presentar un tema de debate que termine en un ejercicio de “referéndum simbólico”. Pero el debate será real, el ejercicio también, y si bien el resultado no tendrá peso legal en la comunidad, sí lo tendrá en la opinión pública.

2)      Debates Comunitarios Formales: vamos a generar un entorno de participación respetuoso y abierto. Con las reglas formales de “debate”, proponiendo temas relacionados con nuestros objetivos dentro de la EBC, pensamos incluso televisarlos al mediano plazo. Por ej en un futuro los candidatos para cargos públicos deberían sentir la sana presión de participar en estos debates para que la comunidad los conozca. Eso no existe en este momento en nuestra región, nos referimos a los debates formales donde el ciudadano, los eruditos y políticos se encuentren para tratar un tema cada uno desde su perspectiva. Existen simples exposiciones. Con la respuestas de apoyo, enojo u opositora correspondiente, pero sin conclusión alguna.

3)      Periódico Comunitario: avanzaremos en la creación de un periódico o revista para tratar temas comunes y reales, que no estén tan relacionados con la política y los asuntos policiales como sucede hoy con la mayoría de los medios informativos, sino que resalte las acciones desde y para la comunidad. Uno de nuestros objetivos es que este MEDIO (impreso y digital) sirva de encuentro para quienes están realizando esfuerzos similares y logren unirse en sinergia. También nos servirá para difundir los temas que deseamos resaltar, los debates, el trabajo de los adolescentes, etc.

4)      Conferencias y Prensa estratégica: se sobre entiende a qué apunta esta acción. Además hay una intención concreta de invitar a Ana Moreno y Christian Felber a nuestra región a principios del 2014. Trabajaremos arduamente para alcanzar este objetivo.

 

Gracias a todos por este momento de atención y por el sueño compartido de generar HOY un primer cambio hacia el mundo que deseamos para mañana, pasado y el futuro de nuestros hijos.

 

Abrazos de parte de los integrantes del Campo de Energía Patagonia Argentina: Alsina Perico – Garea Verónica – Gatius Paula – Morelli Paio – Sisa Lavinia – Romano Edgardo – Romero Beto – Varela Adriana – Vicente Vanesa.-

Esta entrada fue publicada en Acciones y Convocatorias. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Estamos formando la FUNDACION DEL BIEN COMUN Patagonia Argentina

  1. Eva dijo:

    Hola, primero de todo felicitaciones por la reunion y por el esfuerzo de escribir y plasmarlo todo y segundo, les queria preguntar por el campo de energia de buenos aires porque Yo vivo ahi y querria participar pero les escribi a la direccion que figura en la web de economia del bien comun y no responde nadie, saben algo de ell@s?? Muchas gracias, mucho animo y un saludo

    • Vanesa Vicente dijo:

      Hola Eva, tengo algunos correos personales de las personas que en Buenos Aires encabezan el tema, serías tan amable de escribirme a mi mail personal vanesavicente74@gmail.com asi los pongo en contacto?
      GRACIAS! muchas gracias por tu interés ;o)
      Vanesa

  2. jorge cúneo dijo:

    Deseo recibir información sobre las acciones de ustedes, actualmente resido en La Rioja y quiero saber si hay en la Ciduad de Córdoba representantes de este movimiento.
    salusos y gracias

    • Hola Jorge!
      muchas gracias por escribir… y disculpá que recién veo tu correo, el blog estaba repleto de SPAM y recién ahora que logramos limpiarlo encuentro mails como el tuyo.

      Confirmando tu dirección de mail jcuneo@karatex.com.ar – ahora te envio información
      Y podes visitarnos en http://www.periodicodelbiencomun.com

      Aún no conozco emprendimientos en La Rioja, o Córdoba pero si en Santa Fe y aca mas al Sur. Pero bien podes comenzarlo vos. En los mails que te envio hay as información.

      Abrazos, Vanesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *