17 de octubre DIA DE LA LEALTAD DEL PUEBLO

Ayer muchxs nos “graduamos” de peronistas ✌️

O mas bien recibimos la bendición de considerarnos LEALES a un proyecto nacional y popular 🇦🇷

 

Así – como bien decía Perón – no nos encolumnamos atrás de un caudillo sino de una idea, de un ideal, él dijo tantas veces “un hombre que sigue a otro hombre puede equivocarse mucho 🤨 y quedar encapsulado en las intenciones de otro, en cambio un hombre, una mujer que siguen una idea grabada en su corazón ❤️ no se equivoca nunca, siempre sabe qué hay que hacer, decir o sentir”.

 

Él pregonaba mucho esto del IDEAL y de la doctrina, porque decía que ante una mala noticia, alguien que vivía en Formosa o en Ushuaia, si era peronista, iban a reaccionar IGUAL. No necesitaban esperar que un caudillo les dijera QUE hacer. Si bien a mi me enamoró Néstor y Cristina me re afirmó que nada fue efímero, hoy no sigo caudillos, tengo algo fuerte marcado en el corazón y la frase de “con los dirigentes a la cabeza ✌️ o con la cabeza de los dirigentes” ha cobrado un sentido inmenso… Y REALISTA.

 

Saben qué? Yo ayer seguí esa consigna de Perón. Sentí lo que debía hacer y salí a la caravana, a pesar de Alberto diciendo que no salgamos (qué más iba a decir un presidente que nos viene cuidando desde el inicio de la pandemia) SALI IGUAL. Incluso sabiendo que Cristina no iba a hablar en el acto (creo en ella y sabe lo que debe hacer con su protagonismo, es una mujer increíble, y si no habló es porque sabe que no debía hablar).

 

Así que debo ser peronista PORQUE ACTUÉ POR MI PROPIO SENTIDO. Como me dice mi esposo desde que nos conocimos “vos sos peronista sin saber lo que es el peronismo, así que sos una peronista genuina”, jaja! Y bueno, debe ser la segunda vez en la vida 🤫 que le digo a mi esposo “TENES RAZON”. Y eso vale mucho, EHE! 🤫

 

No nací peronista, vengo de un núcleo mucho más que familiar, un núcleo muy amplio realmente “anti peronista” y ellos saben – mi familia – que nunca encajé muy bien 😔 y les he dado muchos dolores de cabeza. Perdón! De chica me metí en cuanta actividad social hubiera, siempre me apoyaron en eso y sé que se sienten orgullosos, pero yo entendía que mi motivación no era la “caridad”… Busqué desde donde “hacer comunidad”, siempre trabajé por algo que para mi es demasiado importante… demasiado… y no quiero parecer Miss Universo 😃 pero es la verdadera lucha – esa lucha para la que Gandhi siempre decía que se necesitaba toda la inteligencia posible: LA PAZ SOCIAL.

 

❤️ Y desde muy chica comprendí que esa paz comunitaria no es posible con desigualdad profunda, ni con mezquindades desde la política, ni con malas leyes, ni con injusticias o discriminación. Comprendí – conviviendo con el padecer real de las personas – que no es posible la PAZ mientras alguien se sienta ABANDONADO. La inclusión sería la contracara, pero esa palabra nos queda corta, saben? ES MUCHO MAS… porque yo puedo incluir a alguien, pero ese alguien se debe sentir MERECEDOR de ser incluido – ASÍ QUE NO ES ALGO UNILATERAL, si fuera unilateral volveríamos al concepto de “caridad” 😴 y NO es así – es un trabajo diario y mutuo, profundo y en conjunto, de base y con convicción, con AMOR. Las políticas Y LEYES ayudan sin duda, le dan un marco, pero sin nosotros, sin vos y yo laburando cada minuto por el NO ABANDONO DEL OTRO, y con ese otro siendo parte de la tarea, no se construye la verdadera “inclusión”.

 

Y muchos, conocen mi trayectoria… nunca abandoné esa motivación profunda. NO pertenecí jamás a ningún partido político, siempre me pareció que eso achicaría mi horizonte. No soy orgánica 🙄 en realidad soy rebelde por naturaleza. No me gusta encasillarme. Y hoy decir que me siento peronista me da cosquilleo, porque siento que me encasillo, pero bueno 😎 cuando hay un Boca-River yo tengo el corazón cruzado por la franja roja y sé muy bien por quién gritar (es más… una vez me reuní con el Enzo por trabajo, y al final se me vino toda la pelotudez encima y le pedí un autógrafo, genio!) . No voy a comparar al peronismo con un Boca-River, pero me agarro de ese ejemplo solo para re afirmar que sin estar encasillados, uno tiene el corazón volcado ya para un lado o para el otro 👏 y hay momentos en que es necesario definirlo a los GRITOS.

 

🥳️ AYER GRITÉ COMO LOCA QUE SOY PERONISTA ✌️ porque hice lo que el general le dijo a los trabajadores en el ´51 – cuando ya estaba dando cátedra de la doctrina – “no me sigan a mi 🇦🇷 sigan su corazón”.-

 

Vanesa Vicente 🥰

Esta entrada fue publicada en Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 17 de octubre DIA DE LA LEALTAD DEL PUEBLO

  1. Libertad dijo:

    Que lindo relato reflexivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *