Argentina: la brutal aplicación del neoliberalismo

Cómo te explico: este modelo que nos arruina el bienestar (el trabajo de hoy, el futuro de tus hijos) se llama Neoliberalismo – es un secuestro del Estado a través de los Tratados de Libre Comercio que se firman en secreto con traidores sentados en las casas de gobierno – y significa esto: mirá las fotos con atención, a ver si te parece solo una coincidencia lo que estamos viviendo en Argentina.

PRIMERO

 

Debemos salir de la ignorancia manipulada desde la estrategia mediática: lo que suelen llamar “populismo” no es ni más ni menos que un sistema proteccionista que permite el crecimiento interno de un país (políticas que tienen TODOS los países del primer mundo para cuidar su producción y economías internas) pero que le prohíben aplicar a los países de donde pretenden obtener recursos baratos.

 

Así que lo primero que debemos hacer, es SACAR de nuestro vocabulario el concepto de “populismo” y reemplazarlo por “política de protección”. Del otro lado se aplica una “política de libre mercado” – Son políticas, son decisiones desde el gobierno. Siempre es POLITICA.

 

 

SEGUNDO

 

Para aplicar la política de Libre Mercado donde son las Corporaciones las que deciden, se requiere de un Estado pequeño que legalmente NO pueda sorprender con medidas inconvenientes a esas Corporaciones.

 

Cuando las Corporaciones logran un gobierno cómplice, lo primero que hacen es corromper la institución judicial, ya que necesitan eliminar leyes, y dar libertades “secretas” para que nadie desde el gobierno pueda frenar sus negocios.

 

 

Por ejemplo si un país ha logrado generar leyes de protección ambiental, el Libre Mercado necesita anularlas porque de lo contrario extraer recursos le resulta excesivamente caro. Y si ese país ha logrado generar buenos derechos Laborales y pautas de actualización de salarios (por ej paritarias) también deben anular esas leyes porque elevan mucho los costos.

 

 

 

TERCERO

 

Mientras realizan esos cambios bruscos de la base legal de un país para realizar sus negocios, requieren de un marco mediático que distraiga y contenga la mala opinión social.

 

 

Pero saben que un día un gran porcentaje de la población se dará cuenta del daño al que están siendo sometidos. Así que no pierden el tiempo, y mientras todo esto se organiza, dan libertades extralimitadas a las Fuerzas – que en lugar de dedicarse ahora a la seguridad del ciudadano, lo que deben hacer es “contenerlo”, alejarlo del poder, reprimirlo, asustarlo…

 

 

CUARTO

 

Para cuando el plan se va concretando, el resultado es que la Constitución lograda por los pueblos a lo largo de centenares de años, ha sido anulada por acuerdos firmados en secreto en despachos de estudios jurídicos “supranacionales”, eso lo que significa es que esos acuerdos SON superiores a las leyes de un país, por haber sido firmados a niveles SUPRA nacionales… claro que se trata de estudios jurídicos privados… pero la firma está, y quienes firmaron han dejado como garantía la esclavitud de sus pueblos a cambio del gran negocio de desmantelar el país de sus recursos.

 

 

QUINTO

 

Por si queda alguna duda, hablar de democracia luego de esta invasión, es totalmente irrelevante.

 

 

SEXTO

 

Leer e informarse puede no servirle a un amplio sector de la sociedad que prefiere estar dominada por “quienes saben lo que quieren y pagan los sueldos” – esas personas están catalogadas desde la Sociología como “neuróticos adaptados” que sufren del síndrome del esclavo satisfecho, también son las personas que prefieren vivir en una “ignorancia voluntaria” por lo tanto cualquier argumento planteado desde la mera autoridad de un medio de comunicación les alcanza para seguir con sus rutinas sin molestarse…

 

 

No es discriminativo mi comentario y lamento si alguien se siente tocado, es parte de nuestra realidad como sociedad.

 

Hay personas que gozan de la libertad y tienen el coraje y la fuerza de voluntad para asumir desafíos. Son personas que luchan por sus convicciones y no renuncian a un verdadero cambio social que muchos consideramos “evolución”. Y en el otro extremo hay personas que gozan de NO tomar decisiones, del dejarse llevar y se refugian en sus responsabilidades individuales y rutinarias, culpando siempre a quienes tienen decisión de lucha porque obviamente no los comprenden – A esas personas no les importa que sus limitadas responsabilidades y rutinas estén marcadas por otros. Descansan sabiendo (o creyendo) que cumpliendo con el Amo, nunca les faltará nada… es el resultado de una evolución esclavista que lamentablemente existe en nuestra historia humana y aún persiste.

 

 

Nadie dijo que sería fácil. Pero la solución sin duda está en asumir una realidad compleja y a pesar de ello, convivir, soñar, respetar los tiempos de las sociedades, no alimentar el ODIO generado por quienes actúan científicamente sobre las reacciones sociales (neurociencia aplicada con perversidad desde la publicidad y las noticias), trabajar sobre el diálogo, educar sobre la democracia y la política, y JAMAS esperar que otros hagan lo que sabemos que hay que hacer. En Paz, con Amor, con Libertad interna, conceptos para nada NAIF ni liberados de esfuerzo, responsabilidad y coraje.

 

  • Las diapositivas de presentación sobre Neoliberalismo y Tratados de Libre Comercio, Vanesa Vicente – Mayo 2017
Esta entrada fue publicada en Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *