El Pueblo de Bariloche quiere Referendum porque el Gobierno regala lo público

El Jueves 5 de abril 2018 se entregaron oficialmente las 3354 firmas certificadas que exige la Carta Orgánica para que el Concejo Deliberante – que sesiona el 6 de abril – trate el pedido de Referendum en relación a la entrega del Cerro Catedral, la concesión de las pistas de esquí y la exigencia de otras 70 hectáreas para un proyecto inmobiliario a la empresa CAPSA y a amigos del poder que pujan desde sus cargos nacionales – puntualmente nos referimos a Nicolás Caputo y Mauricio Macri – para que se quiebre la ley y se entregue todo a pesar de faltar 8 años para que venza un contrato de concesión, y que al vencer ese contrato se debe ir a licitación pública. Lo de las 70 hectáreas no tiene nada que ver con lo contractual, y la exigencia no se entiende, pero mucho menos se entiende que el Poder Ejecutivo y Legislativo de la ciudad de San Carlos de Bariloche las entregue sin más, junto con una aprobación corrupta de urbanización en zonas inhibidas de tal cosa. El apuro y la ilegalidad evidente han puesto al 92% del pueblo en contra.

El Pueblo de San Carlos de Bariloche juntó en tiempo récord 3.354 firmas CERTIFICADAS para realizar el Referendum por la entrega del Cerro Catedral a CAPSA, lo cual implicó el movimiento de esas 3354 personas a lugares MUY acotados y con un solo escribano trabajando, el Juzgado de Paz y la Junta Electoral… el intendente NUNCA habilitó otros lugares para firmar, tratando de ocultar y frenar la determinación del pueblo de hacer cumplir la LEY. Porque eso es lo que buscamos, no estamos pidiendo nada raro, es una vergüenza que el pueblo deba pedir un Referendum para que sus representantes CUMPLAN LA LEY.

 

Felicitaciones al PUEBLO, a cada persona que con DNI en mano pasó frío, corrió horarios de su vida personal y buscó el lugar donde firmar… 150.000 habitantes, un padrón superior a las 90.000 personas, un ejido municipal tan grande como la capital federal (si, como CABA, BsAs) y tuvimos que firmar tan solo en 2 lugares oficiales de horarios acotados y buscar cada día donde lograban instalarse los vecinos autoconvocados con el escribano voluntario, para ir y hacer colas de al menos una hora, para firmar… 3354 firmas son un logro inmenso!

 

E igual de inmensa es la vergüenza democrática de lo que está sucediendo en Bariloche. Hemos compartido en esta hermosa y compleja ciudad, luchas dignas de manera llana, simple y pacífica, siempre dando la cara por la participación legítima del ciudadano.

 

Hemos sido testigos de cómo un pueblo en paz y unido, logra cosas increíbles (hagan memoria, tantas cosas: campañas por niños, catástrofes, recuperación de casas incendiadas, hogar Emaus, las cenizas del volcán, buscamos personas perdidas, reciclamos, pintamos escuelas, cuidamos plazas, Días del Niño, tantos cosas).

 

Muchos de quienes hoy están EN CONTRA de la participación ciudadana, han participado antes de estos esfuerzos compartidos por hacer de Bariloche una ciudad con TODxS para TODxS… me sorprende. Y me avergüenza ver hoy a algunos de ellos que incluso se atrevan a mirar FEITO y señalar con el dedo amenazante a quienes seguimos en la misma senda de siempre, no es el pueblo que cambió de dirección, esta senda digna, simple y honesta de la participación ciudadana, sin quebrantar la LEY, ni generar violencia, la mantiene el pueblo, unido. Solo cumpliendo y por supuesto exigiendo que nuestros representantes también cumplan… pero ahora se atreven a señalar con el dedo al pueblo… mandaron a la policía el Viernes Santo a intentar sacar la combi donde se firmaba, pero por favor! la misma gente cuidando el espacio itinerante donde se podía firmar, único espacio durante feriados y fuera de hora…

– No, que mal! cómo sigue esto? No les da cosita… –

 

Que nadie se deje confundir:

 

La empresa además de obligar a sus empleados a realizar cercos humanos defendiendo lo indefendible, ha prometido un par de construcciones y beneficios esporádicos a las juntas vecinales de los barrios más humildes y los ha convencido de que el Cerro es de los “ricos” por lo tanto intenta transformar esta corrupción de dimensiones holywoodenses, en una lucha de clases, colaborando con la confusión y desinformación invirtiendo activamente en publicidad manipuladora.

El pueblo de Bariloche – entre un 80 y 92% según la encuesta que se quiera ver – pide que se cumpla la ley, no que arribe la anarquía al Cerro Catedral. Ni que nos regalen nada… Estamos pidiendo que se hagan las cosas bien, porque vemos que las están haciendo MAL y a las apuradas. No se habla en definitiva si queremos o no a CAPSA como concesionaria de las pistas de esquí, no se habla en la calle sobre cuántos pases de ingreso a la montaña darán gratis a la comuna, de lo que se habla es que los integrantes hoy del poder ejecutivo y legislativo están ayudando a una empresa privada a corromper la ley ahorrándose 8 años de contrato, renovándole un contrato a 30 años sin licitación (lo cual implica también cerrar los ojos al análisis contractual, si han cumplido o no con la concesión anterior, lo cual los inhabilitaría para participar de la próxima licitación pública) pero además, solo porque la empresa lo pide, el pueblo de Bariloche le regalaría a la empresa unas 70 hectáreas donde piensan construir otra ciudad paralela, privada y que viviría de los recursos de Bariloche, para beneficios privados. Resumamos:

 

– Estamos viendo como se le entrega un negocio tremendo a una empresa por 38 años SIN licitación.

– Pero esa empresa es HOY la concesionaria actual, y le faltan aún 8 años de contrato. Al cederle la concesión SIN licitación y por otros 30 años, se está ayudando desde el Poder Ejecutivo y Legislativo a incumplir con el contrato, ya que la empresa DENTRO de 8 años debería mostrar su cumplimiento, y luego someterse a otra licitación pública.

– La cosa no termina ahí… sin ton ni son, esta concesión se mezcla por capricho de la empresa y de Nicolás Caputo (sí, el amigo del presidente) con un proyecto inmobiliario sacado de la galera, que pretende que el Municipio de Bariloche entregue 70 hectáreas de área protegida e inhabilitada para la urbanización, y se apruebe allí la construcción de un complejo inmobiliario que podría albergar a unas 200.000 personas…

– ¿Acaso quieren hacer un pueblo privado absorviéndole a los residente de Bariloche los impuestos, el agua, la luz, el gas, el transporte público, la recolección de residuos… y todo eso GRATIS? dejándonos además SIN trabajo porque evidentemente sería un emprendimiento gigante turístico que derivaría todo el mercado de servicios turísticos hacia ese PUEBLO PRIVADO, dejándonos a todos nosotros POBRES; esclavos de sostener su ciudad mágica, y sin trabajo?

No me gusta que nos traten de rebeldes sin cauda. Pero mucho menos que nos traten de idiotas.

No me gusta que en los medios de Bariloche se oiga una publicidad tratándonos de “Gata Flora” como si no supiéramos lo que queremos…

No me gusta que nuestros Co Ciudadanos solo por ocupar un cargo electoral y momentáneo, se nos queden mirando y esperen que seamos ESTÚPIDOS, mientras ellos firman papeles entregando lo que es de todos, de manera ilegal y a cambio de espejitos de colores hoy pero de un futuro miserable.

 

Jueves 5 de abril 2018:

JUNTAMOS y se entregan las 3.000 firmas que pide la Carta Orgánica para solicitarle al Concejo Deliberante el Referendum por la entrega del Cerro Catedral a CAPSA por 38 años.

Si el Concejo Deliberante le niega al Pueblo de San Carlos de Bariloche esta primera instancia legítima, además del bochorno democrático, político y ciudadano que eso implica, nos obliga a juntar otras 7.000 firmas para FORZAR el Referendum.

Lo haremos.

La Carta Orgánica así lo prevé, y estamos todxs actuando dentro de la LEY, bueno, todos no… el PUEBLO está actuando dentro de la Ley. Solo el pueblo.

Gracias y Felicitaciones AL PUEBLO

 

Viernes 6 de abril 2018:

Abrazo al Concejo Deliberante 9am, mientras inicia una sesión extraordinaria, donde los concejales evitarán tratar el tema.

 

Lic. Vanesa Vicente

Ciudadana con poder legítimo

Esta entrada fue publicada en Acciones y Convocatorias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *