¿Qué tiene que ver la Soledad con la Democracia?

Hoy descubrí una capa más de la soledad. Escuché un audio de 50 segundos que me dejó frente al abismo.

 

Ya lo sabemos: el Neoliberalismo busca la SOLEDAD, difunde el individualismo. Y con ello se lleva todo por delante. Una vez logrado el objetivo la comunidad está perdida.

 

¿Por qué?

 

Quieren cerrar una escuela Rural, unos dicen que es parte de un ajuste, pero otros argumentan que no tiene ya alumnos. Uno desde lejos queda tecleando. Entonces intentamos acercarnos  a la fuente, porque la verdad es que la información hoy en día apesta.

 

Llegamos así como de casualidad a un audio de la única maestra de la escuelita rural, explica, habla un rato, pero lo que desencadena la emoción profunda y este relato que me puse a escribir es cuando la oigo decir con un hilo de voz:- pasa que hay que matar la soledad de alguna manera, los niños vienen poco, y yo acá sin nada para atraerlos, vienen adultos a aprender a leer y a escribir, pero a veces tengo que salir al pueblo cercano para no sentirme tan sola. Me faltan los niños, vienen poco, pero porque no tengo nada para ofrecerles. No me traen nada hace meses.

 

¿La realidad? Una escuela rural – cualquiera de ellas – en el medio de la Patagonia tiene a veces 5 alumnos menores de edad. Los adultos empiezan a asistir, cuando ellos eran chicos no había escuela así que pocos saben leer y escribir, ya que llevan a los chicos, se quedan a aprender también. Van todos juntos a clase y la única maestra distribuye tareas y enseña casi individualmente según el nivel, pero en grupo. Esa maestra o maestro en muchos casos (a ver: siempre) es pulpo: que es directorx, porterx, profe de gimnasia y barre pisos, es lx que corre hasta el único teléfono para avisar cuando se inundan o no hay luz, tienen internet 2 o 3 horas por día y a veces nunca pero con eso informa todo lo de los alrededores, y sufren de abandono despiadado cuando una semana algún camión pasó de largo y se olvidó de tirar los insumos en la ruta, ESA MAESTRA, ESE MAESTRO hace meses que está abandonadx. Se olvidaron que está… tanto que hasta parece que quieren que se vaya, que abandone el lugar.

 

Cuando el Estado desaparece, una escuela rural con 5 alumnos resulta ineficiente, si se miran los números desde lejos, hay que cerrarla “por falta de matrícula”. Hay gente que lleva una vida muy simple solo mirando los números. Es una manera de vivir, yo creo que no, pero ellos creen que sí.

 

Es fácil argumentar el cierre a ese segmento de la sociedad que mira con lupa qué pagan sus impuestos: Cómo vamos a sostener entre todos una escuela (de 50 metros cuadrados, mono ambiente y un baño, guarda), con un sueldo de maestra y toda la nafta que implica cada semana llevarle insumos (cuadernos, algún libro, cosas para la merienda leche en polvo, papel higiénico, esas cosas, no se crean que mucho mas), cómo vamos a gastar tanto por 5 alumnos.  Además seamos sinceros, al final la escuela termina canalizando un montón de problemas, es un bardo administrativo y todo el tiempo hay pendientes. Es fácil de entender.

 

Lo difícil es explicar lo que significa la vida para esos 5 alumnos sin la escuela.

 

Lo difícil es sacar a la maestra o maestro de ahí sin que tenga ataques de pánico, sin que sufra como locx el resto de su vida por abandonar a 5 criaturas que se quedan sin sociabilizar, sin futuro. Cinco niños y cinco familias que a partir del cierre de la escuela dejan de existir para el resto de la sociedad. Nunca más se oirá su voz, nunca más nos enteraremos si necesitan ayuda, nunca más se juntarán relajados para jugar un rato o para matar las interminables horas del invierno. Sin la escuela hay 5 familias que no tienen motivo para hacer sonar una alarma a la mañana, o para reclamar que haya transporte público. Sin la escuela nadie pedirá que llegue internet, los políticos se olvidan del paraje y si en el próximo temporal alguno se muere tratando de juntar las ovejas, no saldrá en ningún diario, porque nadie se lo puede contar a nadie.

 

Eso es la soledad.

 

Y resulta ser un buen negocio que lo que le sucede a esta escuela, le suceda a todos los espacios públicos.

 

Normalizar la soledad es liquidar la comunidad.

Liquidar la comunidad es anular la política.

Anular la política es neutralizar la democracia.

Neutralizar la democracia es destruir al ser humano social.

Destruir al ser humano social es volver a la monarquía.

Pero como la monarquía se quedó sin sangre azul, los que quedan son meros tiranos.

 

Fin.

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Una respuesta a ¿Qué tiene que ver la Soledad con la Democracia?

  1. Roberto Tomas Ojeda dijo:

    Querida Van … es posible … hay que saber mirar y como decis … decidir entre nos…
    decidir y hacer … se puede … no aflojes … somos varios buscandole la vuelta … siempre aparecen pequeños logros … que suman … no tenemos que decidir hoy quien entre nos sera presidente, amen de respetar lo institucional, … pero si podemos .. con toda la humildad del caso … empezar … o bien … continuar …. sumando comunicacion con nuestros vecinos y …granos de arena … un cariño especial para vos y familia … por que en estas “patriadas” … sin la familia … somos mas pequeños. R+

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